El Libro...


La historia interminable ("Die unendliche Geschichte"en alemán ) es una novela de fantasía escrita por Michael Ende en 1979, siendo una de sus obras más conocidas

La trama gira inesperadamente en torno Bastian Baltasar Bux, un niño gordo y sin ninguna habilidad en especial, que es normalmente burlado y sometido a abusos por sus compañeros de colegio; el es considerado un niño rechazado y solitario por ser huérfano de madre y no encontrar apoyo en su padre.

Un día cualquiera Bastián huyendo de los niños que lo atormentaban se refugia
en una libreria perteneciente al señor Karl Konrad Koreander, el cual coincidentemente tenia un nombre con tres "K", así como Bastían, tres "B", razón por la cual el amargo señor koreander empieza a entablar una conversación con el pequeño ya que el detestaba a los niños. Durante la conversación el niño se percata del libro que el viejo leia , y llamo mucho su atención el color cobre de sus tapas y aprovechando una llamada telefónica que el señor recibe se aproxima hacia el libro y leyendo el nombre siente una sensación de calor y frío , pero al mismo tiempo una excitación por que era su gran ilusión encontrar un libro que jamás acabase así que en un impulso fatal decide robarse el libro.

Bastían huye desesperadamente hacia el colegio y por ser tarde decide evadir las clases y refugiarase en un viejo desván donde nadie pudiese atormentarlo.

El libro se hace cada vez más interesante y Bastían toma la decisión de no volver jamás a su hogar y ser parte de las aventuras de Atreyu, héroe de la historia, por salvar el mundo de Fantasia que estaba siendo devastado por La Nada, que devoraba todo a sus paso. La Emperatriz Infantil, soberana de Fantasia, estaba mortalmente enferma y como consecuencia su reino se iba extinguiendo.
La emperatriz encomienda a Atreyu, un niño de 10 años aproximadamente, la misión de buscar la cura de su enfermedad y y por consiguiente de toda Fantasia.

Atreyu recorre Fantasia acompañado de su caballo (Artrax) en busca de la salvación de su mundo teniendo en dos oportunidades encuentros con Bastián, desconcertándose ambos, en una oportunidad escucho su grito en un acantilado mientras en otra lo vio a través de un espejo mágico, y lo describe a la perfección, sentado con las piernas cruzadas, en el desván, con el libro en su regazo.

En sus travesías Atreyu se choca con insólitos personajes descritos con asombrosa presición. En su encuentro con el oráculo del sur Uyulala descubre que el remedio era un nuevo nombre para la Emperatriz , y que solo una criatura humana podría dárselo. Atreyu y su dragón de la suerte Fujur, al cual rescata de las garras de Igramul y se vuelve su leal compañero , vuelan a lo largo de Fantasia inútilmente buscando a una criatura humana y en su reencuentro con la Emperatriz Infantil Bastían siente el inminente llamado como salvador de Fantasia e incluso tiene una visión de la Emperatriz e inmediatamente supo cual debería ser su nuevo nombre: "Hija de la Luna", pero el no siente el valor suficiente, además no se veía como un héroe.
La Emperatriz al ver que Bastían no era capaz de ir a Fantasia por si solo , decide en su debilidad ir a buscar al Viejo Errante de la Montaña, el cual era el autor del libro que el pequeño tenia en sus manos , el era la memoria de Fantasia y no solo escribía lo que allí acontecía sino también como Bastían había sido partícipe de todo hasta el momento; y es en ese momento la Emperatriz pide al Viejo Errante que empiece a narrar la historia nuevamente y es cuando el comienza a narrar el libro: " rednaerok darnok lrak oirateiporp", lo cual no entiende al principio hasta que continuo la historia mencionando el nombre de Bastían en ella y la conversación que entabla con el señor Koreander, es ahí cuando el niño se da cuenta que la historia realmente lo involucraba y debía de ir al rescate del mundo de Fantasia, pues sino el Viejo continuaría leyendo la historia en un circulo interminable; y es en ese momento que Bastían afronta sus miedos y gritando el nuevo nombre de la Emperatriz "Hija de la Luna", logra ingresar al mundo de Fantasia, donde todo aún era oscuro por ser el principio, aquí el joven se ve asombrado con el cambio de su contextura, dejo de ser gordo y piernas torcidas a ser un apuesto y audaz muchacho con la apariencia de un príncipe.

Intespestivamente la Emperatriz deja solo a Bastían en un mundo nuevo el cual debería crear, acompañado tan solo de Auryn el amuleto que uso Atreyu en su búsqueda a diferencia que ahora llevaba una inscripción al reverso que decía "Haz lo que quieras". .

Desde ese momento Bastían vago por Fantasia solo deseando diferentes cosas muchas veces de manera involuntaria contando sus historia y encontrándose con personajes fantásticos , pero el propósito del niño era encontrarse con Atreyu y lo logró y él y Fujur lo acompañaron en la búsqueda de regreso al mundo real, pero Bastían no estaba seguro de hacerlo y eso se lo impedía gravemente estancándolos en un solo lugar mientras que el poder del Auryn a través de los deseos que pedía iban borrando su memoria y recuerdos sobre quien fue alguna vez.

Muchos seres lo acompañaron en su búsqueda e incluso tropezó con Xayide quien influencio de mala manera en Bastían, volviéndolo en contra de todos, incluso de Atreyu y Fujur , desterrándolos de Fantasia y autoproclamándose emperador, provocando una feroz batalla e hiriendo terriblemente a Atreyu y destruyendo la Torre de Marfíl ; es así como todas estas malas acciones hacen que Bastían olvide completamente quien era y cual era su propósito en Fantasia, desconcertado huye en busca de su identidad y llega a la ciudad de Los Antiguos Emperadores , que eran personas que habían ido a Fantasia igual que el para salvarla , pero malgastando sus deseos olvidaron completamente su procedencia , condenándose a vagar eternamente allí; el desenlace es extraordinario, Bastían es rescatado por el verdadero héroe de la historia: "Atreyu", quien lo ayuda a encontrar su camino de vuelta a casa por medio del "Agua de la Vida".

No hay comentarios: